El consumo de audiolibros durante el renacimiento del iPod

Durante la explosión de los audiolibros, los iPods renacidos son una opción de consumo interesante, en lugar de los teléfonos inteligentes.

Si no lo habías notado, el 2024 es el año del renacimiento del iPod clásico. Estoy hablando de iPods clásicos, sin aplicaciones descargables ni conexión a Internet, no sobre el iPod Touch, que es esencialmente un iPhone sin radio celular. Aunque Apple ha estado haciendo caso omiso sobre el renacimiento del iPod hasta ahora, eso no ha detenido el nacimiento de los sitios web dedicados, innumerables videos de YouTube e individuos que acuden en masa para restaurar, reconstruir y, a veces, mejorar estos dispositivos iPod clásicos, ya sea para escuchar música o audiolibros. Existe un ecosistema completo para comprar y vender iPods clásicos, ya sea tal cual, restaurados o mejorados. Por las razones que sean, algunas personas rechazan el uso de un teléfono inteligente para esos fines y prefieren un iPod clásico, ya sea que utilicen auriculares cableados o una estación de conexión dock (con o sin altavoces incorporados). Este artículo trata específicamente sobre lo que debes saber sobre el uso de los iPods clásicos para el consumo de audiolibros, ya seas productor/a, distribuidor/a o consumidor/a de ellos.

 

Compatibilidad de sóftwer para conectarse y sincronizarse con tu computadora

Por todas las tantas razones que cubrí en mi artículo reciente Estrategia de distribución de audiolibros en 2024 y por qué el M4B es ideal para la venta directa, los archivos deberían estar en formato M4B, no en ningún formato utilizado habitualmente para archivos de música. Esto facilitará que el iPod sepa que debe clasificarse como audiolibro, no como música, y por tanto tenerlo en la sección adecuada.

En la plataforma macOS, después de que Apple eliminara la aplicación iTunes a favor de aplicaciones dedicadas para diferentes funciones, hace varios años, la conexión y sincronización de los iPods clásicos se delegó al Finder. Durante mi investigación para este artículo, recibí varias unidades de iPod prestadas (Habrá agradecimientos más adelante) y compré una yo mismo. Descubrí que, afortunadamente, la generación 4 y la generación 5 todavía son compatibles con el Finder en macOS Sonoma 14.6.1, al igual que el iPod Nano de séptima generación. En todos los casos, el Finder me informó que los iPod ya estaban actualizados en términos de sóftwer/fírmwer y me ofreció sincronizar audiolibros con esos modelos de iPod. Sincronizó con éxito todos los audiolibros sin DRM y ciertos audiolibros protegidos por DRM (aquéllos que yo había comprado hace años mediante la tienda iTunes y había reclamado en mi Mac Mini M1). Los audiolibros protegidos por DRM de Audible no se sincronizaron con los iPod hasta después de haberlos liberado legalmente mediante la aplicación gratuita Libation (reseñada aquí). Los audiolibros sin DRM de Libro.fm se sincronizaron sin ningún problema, excepto aquéllos que fueron codificados (por Libro.fm) con el códec HE-AAC con M4B. (Además de vender todos los audiolibros libres de DRM, Libro.fm también apoya a las librerías físicas independientes, elegidas por ti, el comprador o la compradora.) Sin embargo, todos los audiolibros que yo mismo había codificado personalmente con el códec HE-AAC para clientes autores con M4B se sincronizaron y se reprodujeron bien en estos tres iPod. Debe haber algún detalle minucioso entre mi codificación y la de Libro.fm que causara esta sutil diferencia. (Estoy abierto si los señores Libro.fm quieren aprender cómo lo logré.)

En la plataforma Windows, no hice ninguna prueba personal. Sin embargo, mi investigación indica que Apple todavía no ha retirado por completo la antigua aplicación iTunes para Windows, ya que Apple todavía no ha reemplazado todas sus funciones con aplicaciones dedicadas de Windows, como lo hizo con macOS hace varios años.

Una aplicación alternativa para usar en Windows o Mac si alguna vez llegas a descubrir que las aplicaciones de Apple ya no son compatibles con tu iPod (o, si en el futuro el soporte de Apple para iPods deja de existir) es una aplicación muy valorada llamada WALTR PRO. WALTR PRO está disponible tanto para macOS como para Windows. Aunque el titular del sitio web ya no menciona los iPods, la aplicación WALTR PRO efectivamente los maneja todavía, tal como se explica más adelante en su sitio web y en sus videos. Existe una prueba gratuita. El creador de WALTR PRO está de acuerdo conmigo sobre los beneficios de utilizar el formato M4B para archivos de audiolibros y así lo ha publicado en su sitio web.

 

Comportamiento de los iPods que probé con audiolibros

Aunque los tres modelos de iPod que probé admiten audiolibros y tienen su propia sección para ellos, esa sección se encuentra oculta hasta que actives los Audiolibros en la configuración. En el caso del iPod Nano de séptima generación (el único iPod clásico en incluir una pantalla táctil, que yo sepa), fue fácil reubicar el ícono de los audiolibros de la última página a la primera página.

El iPod Nano de séptima generación y el iPod de quinta generación son capaces de mostrar la portada de los audiolibros y los metadatos, es decir, el título del audiolibro y el título del capítulo. El iPod de cuarta generación no puede mostrar la portada de ninguno de los audiolibros, pero sí muestra los demás metadatos. La navegación estuvo bien con todos los iPods probados. Éste fue el caso de todos los audiolibros: los que yo mismo había codificado para mis clientes autores, los compatibles sin DRM de Libro.fm y los liberados de Audible (gracias a Libation).

Aunque personalmente no uso ningún auricular de audio dienteazul, es importante señalar que el iPod Nano de séptima generación es el único iPod clásico en ofrecer esta opción como característica oficial de fábrica, que yo sepa. (Existen kits para añadir la capacidad dienteazul a modelos iPod más antiguos.)

 

Explicación sobre la imagen principal

Imagen tomada por Camila Vela y retocada por Andreína Ascanio Toro

 

Esta imagen muestra un iPod de quinta generación a la izquierda, seguido de un iPhone 12 Mini en el centro (sólo como referencia de tamaño) y un iPod Nano de séptima generación a la derecha. Aunque el iPod de quinta generación es más grande, tiene una relación pantalla-cuerpo mucho menor que el iPod Nano de séptima generación, aunque éste es mucho más pequeño, a la derecha. Como resultado, el iPod Nano de séptima generación hace un trabajo mucho mejor a la hora de mostrar la portada del audiolibro. La relación pantalla-cuerpo superior del iPod Nano de séptima generación es posible gracias a su pantalla táctil, lo que permite la eliminación de los controles mecánicos utilizados en modelos más antiguos. Aunque el iPod Touch Nano de séptima edición cuenta con íconos que se pueden reposicionar a través de la pantalla táctil, no ejecuta ninguna versión de iOS y no puede descargar aplicaciones.

 

El iPod clásico más práctico para consumir audiolibros

En mi opinión, el iPod clásico más práctico para consumir audiolibros es el iPod Nano de 7ª generación, tras trasladar el ícono Audiolibros a la pantalla principal. Esto se debe al tamaño más pequeño, la relación pantalla-cuerpo superior, la memoria flash (a diferencia de las unidades mecánicas giratorias) y la visualización superior de la portada del audiolibro.

COMENTARIO IMPORTANTE: Aunque el iPod Nano de séptima generación utiliza un conector Lightning (a diferencia del conector de 30 patas utilizado en otros iPods clásicos), existen adaptadores para usar el iPod Nano de séptima generación que permiten utilizarlo con las estaciones de acoplamiento cubiertos más adelante.

 

Estaciones de acoplamiento y dispositivos para iPods clásicos

Existen muchos dispositivos en el mercado, nuevos y de segunda mano, ​​para acoplar cualquiera de los iPods clásicos mencionados y escucharlos con altavoces. A continuación se muestran algunos ejemplos:

Aquí verás el Apple Universal Dock. Cuenta con una salida de línea TRS estereofónico de 3,5 mm para conectar a altavoces autoamplificados, un receptor IR (infrarrojos) para usar con un control remoto inalámbrico (incluido con el Apple Universal Dock) y una entrada de 30 pines para conectar a un cargador (no incluido).

 

Aquí verás el Apple Hi-Fi, un sistema de altavoces que fue desarrollado y fabricado por Apple Inc. Fue lanzado el 28 de febrero del 2006 para su uso con cualquier reproductor de música digital iPod. El iPod Hi-Fi se vendió al por menor en la Apple Store de EE. UU. por US$349 su eliminación el 5 de septiembre del 2007. Todavía están disponibles en el mercado de segunda mano a partir de aproximadamente US$75.

Según Jeff Taylor de Beaker Films (y uno de los dos amigos que me prestaron un iPod para esta investigación):

«El Apple Hi-Fi suena genial, cuenta con muchos graves y puede llegar a producir mucho volumen. Puede funcionar con 4 baterías D, pero incluso sin ellas, es muy pesado. Lo compré para reproducir una canción durante la grabación de un video musical para ESPN».

 

 

 

 

Aquí verás los altavoces SoundDock Serie II de Bose. Aunque Bose Corporation dejó de vender este equipo en el 2017, todavía está disponible de segunda mano por aproximadamente US$35, incluido un control remoto. A pesar de una «leyenda urbana» intensamente convincente, aparentemente no existe ninguna relación entre la empresa Bose Corporation (la compañía de audio) y el cantante, compositor, músico y actor de fama internacional Miguel Bosé, quien es conocido por ser español, pero en realidad nació en Panamá. y ha combinado las nacionalidades colombiana, italiana, panameña y española. Sin embargo, la «leyenda urbana» podría ser cierta 🙂

 

Por qué los iPod clásicos son mejores para consumir audiolibros que otros reproductores autónomos

En esta sección explicaré por qué los iPod clásicos son mejores para consumir audiolibros que otros reproductores de audio dedicados, es decir, aquéllos que no son dispositivos Android. Hasta ahora, todos los demás dedicados que he investigado (los cuales que no son dispositivos Android) no pueden reproducir archivos M4B. Si has leído los beneficios del formato M4B como se tratan anteriormente en este artículo y con más detalle en Estrategia de distribución de audiolibros en 2024 y por qué el M4B es ideal para la venta directa, ahora ya sabrás por qué los iPods clásicos son únicos en su clase.

 

Expresiones de gratitud

  • Gracias a la locutora profesional CC Limardo por prestarme el iPod de quinta generación para realizar pruebas e investigaciones para este artículo.
  • Gracias a Jeff Taylor de Beaker Films por prestarme el iPod de cuarta generación para realizar pruebas e investigaciones para este artículo.
  • Gracias a Camila Vela por fotografiar la imagen principal de este artículo.
  • Gracias a Andreína Ascanio Toro por retocar la imagen principal de este artículo.

 

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Audiobook consumption during iPod renaissance

 

Divulgación para la FTC

Allan Tépper pagó el precio oficial por el iPod Nano de séptima generación a Elite Obsolete Electronics. Ninguna empresa mencionada en este artículo paga por este artículo. Algunas de las empresas mencionadas anteriormente han contratado a Tépper y/o TecnoTur.LLC para realizar consultorías y/o traducciones/localizaciones/transcreaciones. Algunos enlaces a terceros enumerados en este artículo y/o en este sitio web pueden beneficiar indirectamente a TecnoTur.LLC a través de programas de afiliados. Las opiniones de Allan Tépper son de él mismo. Allan Tépper no es responsable del mal uso o mala comprensión de la información que comparte.

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6 comentarios

  1. Cc limardo

    Que excelente información. Además de una investigación extraordinaria. Allan de verdad que es un placer leer tus artículos son todos clases magistrales!
    Nos mantienes al día y al tanto de lo más reciente incluso con lo más antiguo como el caso de los iPods

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