Libation es una aplicación gratuita y de código abierto para eliminar DRM de archivos de audiolibros de Audible, de forma legal.
Los audiolibros comprados a Audible pueden conservarse y seguir escuchándose inclusive después de suspender la cuenta, aunque tienen protección DRM. DRM (Gestión de derechos digitales) es un tema que cubrí con lujo de detalle en ¿Emplear DRM o no? Ésa es la pregunta para los productores de contenidos digitales. Les guste o no a los autores, Audible agrega DRM a sus audiolibros. Ésta es una política que difiere de la empresa hermana Amazon KDP, donde los autores tenemos la opción de incluir o excluir la protección DRM de los libros electrónicos, a nuestra propia discreción. Si tu intención es citar un fragmento de audio en tu programa radial o podifusión (bajo la ley uso justo) o migrar el audiolibro completo a tu iPod clásico (pronto publicaré el artículo El renacimiento del iPod en 2024), a menos que compres (o hayas comprado) el audiolibro de una fuente como Libro.fm (donde afortunadamente venden todos los audiolibros sin DRM y tus fondos apoyan indirectamente a las librerías independientes), deberás eliminar la protección DRM del archivo del audiolibro antes de continuar con tu objetivo. Por eso preparé la reseña sobre Libation, una aplicación gratuita y de código abierto para Linux, macOS y Windows. Libation es compatible con audiolibros comprados vía cuentas de Audible de Alemania, Australia, Canadá, España, Francia, India, Japón, los Estados Unidos y el Reino Unido.
Cómo Libation elimina legalmente la protección DRM
Aunque mucha gente imagina inmediatamente que una aplicación como Libation debe utilizar medios inapropiados para eliminar la protección DRM, ese no es el caso en absoluto. De hecho, la aplicación Libation en realidad forma una «sociedad» con el sitio web de Audible, ya que debes iniciar sesión en tu cuenta a través de Libation para que funcione. Después de iniciar sesión en tu cuenta de Audible, Libation muestra tu biblioteca completa de audiolibros comprados y te brinda opciones para descargarlos sin DRM. (Si lees mi Estrategia de distribución de audiolibros en 2024 y por qué el M4B es ideal para la venta directa, sabrás por qué el formato .M4B es casi siempre la opción más deseada para los audiolibros, no MP3 ni M4A).
Para aclarar: LIbation elimina la protección DRM con fines legales como los indicados en el primer párrafo, no con fines de piratería.
Mi prueba de Libation
Mis pruebas de Libation hasta ahora han sido en macOS. A pesar de algunos reseñadores (de versiones anteriores de Libation para macOS), en mi caso, que lo instalé en una Mac Mini con macOS 14.6.1, no tuve necesidad de ejecutar ningún comando de terminal para permitir que funcionara. Sin embargo, a la fecha de publicación de este artículo, el creador de Libation todavía incluye el comando de terminal como una opción «por si los mosquitos» en la documentación, en caso de que no se ejecute inmediatamente, como afortunadamente me ocurrió a mí.
Mi primera prueba hasta ahora fue con uno de los audiolibros más exigentes que he encontrado hasta ahora, con una duración de 24:21:00, es decir, 24 horas y 21 minutos. Libation funcionó perfectamente y depositó la versión sin DRM con extensión .M4B en la carpeta deseada.
Pedí «sin pérdidas» aunque Libación debió haber querido decir «sin pérdidas adicionales». Afortunadamente, llegó con una extensión .M4B y contiene todos los metadatos y la portada.
Para obtener información, visita GetLibation.com.
Read this book in English
Review: Libation, to remove DRM from Audible files legally
Artículos relacionados
- Estrategia de distribución de audiolibros en 2024 y por qué el M4B es ideal para la venta directa
- ¿Emplear DRM o no? Ésa es la pregunta para los productores de contenidos digitales
Divulgación para la FTC
Ninguna empresa mencionada en este artículo paga por este artículo. Algunas de las empresas mencionadas anteriormente han contratado a Tépper y/o TecnoTur.LLC para realizar consultorías y/o traducciones/localizaciones/transcreaciones. Algunos enlaces a terceros enumerados en este artículo y/o en este sitio web pueden beneficiar indirectamente a TecnoTur.LLC a través de programas de afiliados. Las opiniones de Allan Tépper son de él mismo. Allan Tépper no es responsable del mal uso o mala comprensión de la información que comparte.
Deja una respuesta