Aplicación «Libros» de Apple: incongruente entre formatos y plataformas

publicado en: Audiolibros-consumo | 0

La aplicación Libros de Apple se comporta de manera muy diferente en macOS que en iOS y iPadOS con ciertos tipos de archivos, lo cual confunde a los usuarios y conlleva otros efectos negativos.

 

Primero, un poco de historia obligada: La aplicación Libros que Apple incluye actualmente en macOS, iOS y iPadOS, se llamó iBooks antes de la versión 12 de iOS. (Esta misma aplicación Libros se llama Books si tienes tu sistema ajustado para el idioma inglés.) En todas estas plataformas mencionadas, esta misma aplicación Libros puede leer perfectamente cualquier archivo de libro electrónico sin DRM en el formato .EPUB, y afortunadamente lo hace de forma predeterminada, además de funcionar con los comprados de la tienda de libros de Apple. Afortunadamente, con los archivos .EPUB, la experiencia del usuario funciona de manera congruente cuando el usuario hace doble clic en el archivo en macOS, iOS o iPadOS (o lo descarga directamente en esos aparatos). Lamentablemente, el comportamiento de la aplicación Libros en estas tres plataformas Apple con archivos de audiolibros .M4B sin DRM es dramáticamente diferente. En macOS, afortunadamente sucede lo mismo que con los .EPUB archivos que con los archivos de audiolibros .M4B: al hacer doble clic en el archivo, se abre automáticamente en la aplicación Libros y muestra su portada y los metadatos a medida que reproduce cada capítulo (es decir, el nombre del capítulo o sección). Un botón de Libros permite navegar por cualquier capítulo o sección en particular. Lamentablemente, al momento de publicación de este artículo, la aplicación Libros se comporta de manera muy diferente en iOS y iPadOS si simplemente haces doble clic en un archivo de audiolibro .M4B en tu iPhone o iPad o lo descargas allí: No te responde. Además, la versión actual de Libros para iOS y iPadOS tampoco cuenta con ninguna función para Importar o Abrir archivos.

Según algunos comentarios que he leído, si un usuario de Mac que también posee un iPhone o iPad llega a abrir por primera vez uno de estos archivos de audiolibro .M4B en la aplicación Libros en su Mac y luego comparte la misma cuenta de Apple en su iPhone o iPad, el mismo archivo .M4B se reproducirá correctamente dentro de Libros en el iPhone o iPad. Esto no lo he confirmado, ya que no es un procedimiento que yo pueda recomendar a todos los compradores de audiolibros .M4B. Esto se debe al hecho que existen muchísimos propietarios de iPhones y iPads que no poseen ninguna computadora Mac. Como propietario de una empresa (Editorial TecnoTur) que ayuda a los autores a distribuir y vender sus propios audiolibros en sitios web de comercio electrónico dedicados, lamentablemente no puedo recomendar a los compradores que utilicen la aplicación Libros para consumir esos audiolibros en un iPhone o iPad. En cambio, hago una recomendación diferente, como cubrí en mi reciente artículo relacionado:

 

Estrategia de distribución de audiolibros en 2024 + por qué M4B es ideal para la venta directa

Actualmente no me queda claro si el mal comportamiento de Libros en iPhone y iPad es intencional o es un error aún pendiente por solucionar. Realmente creo que le corresponde a Apple ofrecer una experiencia de usuario congruente para la aplicación Libros en todas las plataformas, al menos aquellas plataformas que son propiedad de Apple. (Actualmente no existe la aplicación Libros de Apple para Windows ni para Android, aunque Apple ofrece su aplicación Música tanto para Windows como para Android. Ésta es otra incongruencia de Apple, ya que tanto la aplicación Música como la otra Libros están vinculadas a su respectivo centro de ingresos de Apple de venta de contenido.

Espero que Apple actualice la aplicación Libros para iOS y iPadOS para que se comporte de la misma manera para los archivos de audiolibros .M4B como ya lo hace con los archivos de libros electrónicos en formato .EPUB. Mientras tanto, seguiré recomendando el uso de la aplicación BookPlayer en iOS y iPadOS. BookPlayer está disponible de forma gratuita en la tienda AppStore para plataformas iPhone y iPad. Mientras tanto, BookPlayer resuelve el problema.

 

Artículos relacionados

 

Read this article in English

Apple Books app: inconsistent among formats & platforms

 

Divulgación para la FTC

Ninguna empresa mencionada en este artículo paga por este artículo. Algunas de las empresas mencionadas anteriormente han contratado a Tépper y/o TecnoTur LLC para realizar consultorías y/o traducciones/localizaciones/transcreaciones. Algunos enlaces a terceros enumerados en este artículo y/o en este sitio web pueden beneficiar indirectamente a TecnoTur LLC a través de programas de afiliados. Las opiniones de Allan Tépper son de él mismo. Allan Tépper no es responsable del mal uso o mala comprensión de la información que comparte.

Seguir Allan Tépper:

Autor bilingüe, consultor, editor, especialista en podifusiones, activista lingüístico, publicista, reseñador y creador de sitios web vía TecnoTur.LLC. Para recibir sus boletines en castellano por correo-e, visita boletines.AllanTepper.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *