Estrategia de distribución de audiolibros en 2024 y por qué el M4B es ideal para la venta directa

Aprende cómo ganar un 97% de regalías sobre tus ventas de audiolibros y por qué el formato .M4B es ideal para la distribución directa.

El año pasado publiqué el artículo Distribución amplia de libros en 2023: Mis 6 consejos. La mayor parte de lo que cubrí allí todavía es válido. Sin embargo, ése era un artículo general sobre tres tipos de libros: libros impresos, libros electrónicos y audiolibros. Hoy voy a ampliar lo que sugerí allí sobre los audiolibros. Explicaré por qué muchos autores-clientes de mi división editorial TecnoTur han elegido distribuir sus audiolibros en todas partes excepto Audible/Amazon, cómo obtener el 80% de regalías con Spotify y cómo obtener el 97% de regalías por tus audiolibros vendidos a través de tu sitio web tipo comercio electrónico dedicado, creado por TecnoTur, recibir tu dinero dentro de 3 días hábiles e incluso recibir la dirección de correo electrónico del comprador. También entraré en detalles sobre por qué el formato de archivo .M4B es ideal para tu estrategia de distribución directa de audiolibros, con la imagen cuadrada y la navegación por capítulos para tus compradores directos de audiolibros.

Una breve historia de los audiolibros desde 1878

Muchas grabaciones breves de palabras habladas se vendieron en cilindros a finales del siglo XIX y principios del XX; sin embargo, los cilindros redondos se limitaron a unos 4 minutos cada uno, lo que hizo que los audiolibros no fueran prácticos. Los platos planos aumentaron esa duración a 12 minutos, pero esto tampoco resultó práctico para obras más largas. En la década de 1930, los discos aumentaron a 20 minutos (lo cual me recuerda a las cintas mini U-Matic para prensa electrónica). Aunque las grabaciones habladas eran populares en formato de vinilo de 33⅓ rpm para escuelas y bibliotecas a principios de la década de 1970, el comienzo del mercado minorista moderno de audiolibros se remonta a la amplia adopción de las cintas de casete durante la década de 1970. A principios de la década de 1970, las grabaciones instructivas estuvieron entre los primeros productos comerciales vendidos en casete. A mediados de la década de 1990, el negocio de edición de audio creció hasta alcanzar los US$1,5 millardos al año en valor minorista. En 1996, la Audio Publishers Association creó los Premios Audie para audiolibros, equivalentes al Óscar de la industria de los audiolibros.

Con la expansión de la Internet entre los consumidores en la década de 1990, las velocidades de descarga más rápidas con tecnologías de banda ancha, nuevos formatos de audio comprimido y reproductores multimediáticos portátiles, la popularidad de los audiolibros aumentó significativamente a finales de la década de 1990 y en la década de 2000. En 1997, la empresa Audible fue pionera en el primer reproductor multimediático digital para el mercado masivo del mundo, llamado The Audible Player, que se vendía por alrededor de US$200, contaba con dos horas de audio y se promocionaba como «más pequeño y liviano que un Walkman», el popular reproductor de casetes usado en esa época. Los audiolibros digitales fueron un nuevo hito importante, ya que permitieron a los oyentes liberarse de los medios físicos como los casetes y CMP3, los cuales requerían transporte por correo postal, permitiendo en cambio el acceso instantáneo a descargas desde bibliotecas en línea de tamaño ilimitado y la portabilidad utilizando dispositivos comparativamente pequeños y livianos. Audible.com fue el primero en establecer un sitio web, en 1998, desde el cual se podían comprar audiolibros digitales. (Más tarde, Amazon compró la empresa Audible).

La transición del vinilo al casete, al CD, al MP3CD y a la descarga digital ha sido documentada por la Audio Publishers Association en encuestas anuales. El último año en que los casetes representaron más del 50% de las ventas totales del mercado fue el año capicúa del 2002. Los casetes fueron reemplazados por los CD como medio dominante durante los años 2003-2004. Los CD alcanzaron un máximo del 78% de las ventas en 2008, luego comenzaron a declinar a favor de las descargas digitales. La encuesta del 2012 encontró que los CD representaban «casi la mitad» de todas las ventas, lo que significa que ya no eran el medio dominante. La APA estima que las ventas de audiolibros en el 2015 en formato digital aumentaron un 34% con respecto al 2014.

El resurgimiento de la narración de audio se atribuye ampliamente a los avances en las tecnologías móviles como los teléfonos inteligentes, las tabletas y los sistemas de entretenimiento multimediático en los automóviles. En el 2018, se grabaron aproximadamente 50.000 audiolibros en los Estados Unidos, con un crecimiento de ventas del 20 por ciento anual. Las ventas de audiolibros en los Estados Unidos en el 2019 ascendieron a US$1,2 millardos, un 16% más que el año anterior. Además del aumento de las ventas, la encuesta nacional de Edison Research entre oyentes estadounidenses de audiolibros de 18 años en adelante encontró que el número promedio de audiolibros escuchados por año aumentó de 6,8 en el 2019 a 8,1 en el 2020.

Fuente de lo anterior: artículo de Wikipedia.

Los audiolibros como negocio hoy en día

En el 2023, la revista Forbes afirmó que los audiolibros son el segmento de mayor crecimiento dentro de la industria editorial de libros.

Fuente: artículo Forbes.

Desglose de las regalías de los audiolibros en el 2024

El siguiente cuadro comparativo representa sólo una pequeña descripción general de los tres extremos de las 37-38 plataformas donde he ayudado a los autores a distribuir sus audiolibros, tanto a minoristas como a bibliotecas.

Ten en cuenta que las regalías extremadamente bajas de Amazon que se muestran son para los audiolibros, no para los libros electrónicos. También ten en cuenta que Spotify actualmente distribuye audiolibros en los Estados Unidos y en un pequeño número de otros países, lo cual es aclaratoria que suelo colocar junto al enlace de Spotify en los sitios web de venta directa que elaboro para los autores. Las ventas directas realizada por tu sitio web directo mencionado en la tercera columna (arriba) funcionan actualmente para todos los países del planeta Tierra, con las notables excepciones de Crimea, Cuba, Donetsk, Irán, Luhansk, Corea del Norte y Siria, debido a los embargos.

Por qué el formato M4B es ideal para la venta directa de audiolibros

Aunque podrías distribuir el audiolibro como un simple archivo de audio (con o sin imagen y capítulos navegables) como un .M4A con el códec AAC, como lo hacen muchas podifusiones de audio (el códec AAC superó al códec MP3 en 1997, debido a su mayor calidad y tasa de bitios mucho más baja, y más aún con la encarnación posterior llamada HE-AAC para palabra hablada, lamentablemente muchos no han leído el memorándum todavía y continúa con el obsoleto .MP3), el formato de archivo .M4A no es ideal para distribuir audiolibros directamente a los consumidores. La razón es que los consumidores de contenidos actuales están acostumbrados a tener una aplicación dedicada a la música, otra diferente a las podifusioness y otra más a los libros (ya sean audiolibros o simplemente libros electrónicos). El formato de archivo ideal es .M4B, ya que se puede abrir de forma predeterminada mediante una aplicación de libro o audiolibro, lo cual es lo que los consumidores están acostumbrados a tener. De esta forma, tienen su música organizada en una aplicación concreta, sus podifusiones en otra y sus audiolibros en una tercera. Si están elaborados debidamente, los audiolibros .M4B sin DRM tendrán un gráfico cuadrado y marcadores de capítulos para facilitar al oyente la navegación entre las secciones.

En la siguiente sección, compartiré mis aplicaciones recomendadas para consumidores novatos de audiolibros que puedan estar comprando su primer audiolibro .M4B sin DRM directamente al autor.

Recomendaciones de aplicaciones .M4B, por plataforma

El artículo que estás leyendo actualmente se centra en la distribución de los audiolibros, no de los libros electronicos. Lee mi artículo relacionado:

Aplicación «Libros» de Apple: terriblemente incongruente entre formatos y plataformas

para obtener más detalles sobre por qué llegué a las siguientes recomendaciones de aplicaciones para la distribución directa de audiolibros y por qué solo recomiendo el uso de la aplicación Libros en macOS para audiolibros vendidos a través de estos sitios web dedicados de comercio electrónico.

[Nota aclaratoria para los lectores castellanohablantes que tienen el sistema en inglés: La aplicación Libros de Apple se llama Books si el sistema está ajustado en inglés.]

Al menos por ahora, no puedo recomendar la aplicación Libros en esos sitios web para iPhone o iPad por los motivos aclarados en el artículo Aplicación Libros de Apple: terriblemente incongruente entre formatos y plataformas.

Por los motivos detallados en ese artículo, y dado que nosotros (los vendedores directos de audiolibros) no podemos suponer que todos los usuarios de iPhone o iPad también poseen una computadora Mac, hago las siguientes sugerencias generales para los compradores de audiolibros en cada sitio web de audiolibros .M4B:

  • Usuarios de Android: Conviene utilizar la aplicación gratuita Sirin.
  • Usuarios de computadoras Mac: Conviene utilizar la aplicación Libros (Books).
  • Usuarios de Apple iPhone/iPad: Conviene utilizar la aplicación gratuita BookPlayer.
  • Usuarios de Windows 10 y Windows 11: Conviene utilizar la aplicación gratuita Audibly.

Por supuesto, todos los usuarios experimentados de cualquier otra aplicación de audiolibros pueden usar su preferida y probablemente ni siquiera leerán las instrucciones que incluyo en estos sitios web.

Una historia muy breve de mi participación en la publicación y distribución de libros y audiolibros.

  • En el 2010, entrevisté a Victoria Mesas García de Escuchalibros, una productora de audiolibros de España. (Victoria Mesas García interpretó más tarde la voz femenina en la apertura de mi premiada radio y podifusión CapicúaFM, que acaba de cumplir 10 años).
  • En el 2011, publiqué el primer libro de mi propia autoría. (Hasta la fecha, he publicado 13 títulos de mi propia autoría. Esto excluye a los 19 autores de 11 países a quienes he ayudado a redactar, editar, publicar o distribuir ampliamente sus libros).
  • En el, 2017, publiqué el primer audiolibro para una autora clienta hondureña. Ella eligió contratar a un narrador chileno que interpretó la mayor parte del contenido. Sin embargo, como yo había redactado el prólogo y el epílogo de ese libro, narré esas secciones con mi voz.
  • Hasta el momento, he producido y distribuido recientemente siete audiolibros adicionales en tres idiomas en lo que va del 2024, como se indica a continuación:

La canción bilingüe Let it be called Castilian – Debe llamarse castellano, con las voces de Allan Tépper y María Esnoz, ahora está disponible en formato de audiolibro.

El mundo según Teresa Di Sclafani, narrado en su mayoría por la locutora profesional venezolana CC Limardo, con algunos apartados narrados por la autora. (Éste está en castellano y tiene la distribución más amplia de todos hasta el momento, ya que fue el primer libro que publicamos en el 2024 en los tres formatos: edición impresa, libro electrónico y audiolibro).

Il mondo secondo Teresa Di Sclafani, narrado íntegramente por la locutora profesional italiana Federica Ferro. (Éste está en toscano, es decir, el italiano estándar).

The world according to Teresa Di Sclafani, narrado por Anya. (Éste está en inglés).

Santiago Valiente, narrado por el locutor profesional español Luis Carlos de La Lombana Barros. (Éste está en castellano.) 

Aquí estoy, Madre Tierra, narrado por la misma autora, María Milagros Kowalski Alvarado. (Éste está en castellano.)

Becoming Your Own Quantum Alchemist Master es un audiolibro narrado por la misma autora, Rosalía Quintana. Aunque éste es en inglés, pronto saldrá la versión en castellano del mismo.

Ten en cuenta que, según la tradición de las carátulas de los discos de vinilo, las carátulas de los discos sencillos y las carátulas de los CD (discos compactos), todos los audiolibros deben tener un logotipo cuadrado. Lo mismo ocurrió con las podifusiones de audio por las mismas razones. Todos los logotipos de audiolibros cuadrados mostrados anteriormente fueron diseñados y creados por Andreína Ascanio Toro, al igual que los logotipos planos rectangulares para los respectivos libros electrónicos y las PLC (portada-lomo-contraportada) de las respectivas versiones impresas.

Aplicación para crear archivos de audiolibros .M4B adecuados

Aunque un archivo de audio .M4A (que opcionalmente puede incluir una imagen y marcadores de capítulo como se usa con algunas podifusiones de audio) es muy similar a un .M4B, de hecho existen algunas diferencias clave. Una de esas diferencias puede perjudicar que las aplicaciones de libros o audiolibros los reproduzcan estos archivos de forma predeterminada. Aunque algunos comentarios que he leído afirman que puede crearse un archivo .M4B con cualquier archivo .M4A al simplemente cambiar la extensión del archivo, algunas personas han descubierto que al hacerlo así, puede crearse un archivo .H4B inadecuado que no cuenta compatibilidad multiplataforma garantizada. Por eso (para fines de distribución comercial de audiolibros desde un sitio web de comercio electrónico dedicado. como los que suelo elaborar para nuestros clientes-autores), sólo usaría un archivo .M4B completamente homologado.

Lee  mi reseña de Audiobook Builder, una aplicación de menos de US$10 sólo para macOS que crea muy bien los archivos .M4B adecuados, incluida la imagen cuadrada y los marcadores de capítulo, los cuales funcionan correctamente con los sistemas de navegación de las aplicaciones de consumo de audiolibros mencionadas anteriormente. Aclaro que Audiobook Builder no es un editor de audio, sino una herramienta de autoría de audiolibros, utilizando archivos de audio preeditados y gráficos creados externamente. Audiobook Builder puede exportar archivos .M4B o .M4A, pero yo lo uso principalmente para crear archivos .M4B por los motivos explicados anteriormente.

COMENTARIO ESENCIAL: FLAC para la distribución amplia

Cuando publico los otros archivos de audio para audiolibros distribuidos a través de otras 37 ó 38 plataformas, la mayoría quiere que carguemos cada capítulo o sección como un archivo independiente. Teniendo en cuenta que es muy probable que estas plataformas volverán a codificar el audio, subo cada capítulo a la mayoría como un archivo de audio .FLAC comprimido pero sin pérdida alguna.

Sólo elaboro archivos .M4B para su distribución directa a través de los sitios web de comercio electrónico que creo para mí y para mis clientes. Cuando uso Audiobook Builder para ese propósito, Audiobook Builder afortunadamente acepta los mismos archivos .FLAC sin pérdidas que uso para la otra distribución, incluidos sus metadatos, lo cual me ahorra muchísimo tiempo. Lo señalo porque el sitio web y la documentación de Audiobook Builder no mencionan su capacidad de admitir archivos .FLAC sin pérdidas, pero afortunadamente Audiobook Builder los acepta sin ningún problema.

De esta manera, en todos los casos, el resultado final tiene una sola generación de formato con pérdidas, en lugar de más de una generación con pérdidas, para lograr la máxima calidad y fidelidad.

Políticas de TecnoTur con los autores

TecnoTur nunca ha actuado como intermediario de las regalías de los autores. Con nuestra experiencia de varios años escribiendo, editando, diseñando, publicando y realizando una amplia distribución de cuatro tipos de libros (audiolibros, libros electrónicos, libros multimediáticos y libros impresos), TecnoTur guía al autor con todos los detalles que marcan la diferencia, incluso ayudamos al autor a crear sus propias cuentas para que todos los pagos de regalías se envíen directamente a la cuenta bancaria del autor.

Crédito de imagen

La imagen principal de este artículo es cortesía de Daily Graphic (Nueva York), dominio público, vía Wikimedia Commons.

Artículos relacionados

Read this article in English

Audiobook distribution strategy in 2024 + why M4B is ideal for direct sales

Divulgación para la FTC

Ninguna empresa mencionada en este artículo paga por este artículo. Algunas de las empresas mencionadas anteriormente han contratado a Tépper y/o TecnoTur LLC para realizar consultorías y/o traducciones/localizaciones/transcreaciones. Algunos enlaces a terceros enumerados en este artículo y/o en este sitio web pueden beneficiar indirectamente a TecnoTur LLC a través de programas de afiliados. Las opiniones de Allan Tépper son de él mismo. Allan Tépper no es responsable del mal uso o mala comprensión de la información que comparte.

Seguir Allan Tépper:

Autor bilingüe, consultor, editor, especialista en podifusiones, activista lingüístico, publicista, reseñador y creador de sitios web vía TecnoTur.LLC. Para recibir sus boletines en castellano por correo-e, visita boletines.AllanTepper.com

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *