Reseña: Conector XLR de 150 ohmios para probar el ruido o la limpieza de preamplificadores de audio

Desde hace muchos años (o décadas) se sabe que una de las mejores herramientas para determinar la limpieza o el ruido de un preamplificador de audio que vamos a utilizar con un micrófono dinámico es el uso de una resistencia de 150 ohmios. Esto se debe a que, cuando se utiliza un micrófono dinámico, la fuente más ruidosa en una situación de grabación (más allá del ruido de la sala o del ambiente) es casi siempre el preamplificador, no el micrófono. (Lo contrario suele ocurrir con los micrófonos de condensador o de condensador electret, en los que el micrófono suele ser notablemente más ruidoso que cualquier preamplificador conectado). El uso de la resistencia de 150 ohmios conectada a la entrada del preamplificador (en lugar de un micrófono dinámico) nos permite comprobar la limpieza o el ruido del preamplificador en cualquier ajuste de ganancia sin añadir la distracción del ruido de la sala o del ambiente. Que yo sepa, el primero de mis colegas en popularizar el uso de un enchufe «dummy o postizo» de 150 ohmios fue Julian Krause en este video. Más tarde, mi otro colega Ray Ortega produjo un excelente video relacionado en el que muestra cómo adquirir los componentes necesarios y soldarlos. Soldar componentes electrónicos era algo que yo solía hacer durante mi juventud, pero hoy en día prefiero adquirir un dispositivo de este tipo que ya exista disponible en el mercado a un precio razonable. Después de años de búsqueda, finalmente lo encontré en Lisafiles y pedí uno. El XLR 150 Ohm Preamp Interface Noise Tester, Black Dummy Plug cuesta actualmente US$20 antes de los impuestos y gastos de envío.

Según Lisafiles:

«¡Todos están soldados a mano y probados para garantizar que funcionan correctamente!».

¿Por qué a menudo no basta con leer las especificaciones de ruido de los dispositivos?

Incluso si confiamos en las especificaciones de ruido publicadas por los fabricantes de equipos de audio, ya sea con la relación señal-ruido o el EIN (ruido de entrada equivalente), hay tres razones por las que esas especificaciones oficiales a menudo nos resultan inútiles para comparar directamente:

  1. Los diferentes fabricantes de audio suelen medirlos con diferentes ajustes de ganancia. Por ejemplo, un fabricante medirá a +60 dB y otro a +70 dB para mostrar el mejor escenario posible.
  2. Los diferentes fabricantes de audio suelen medir el EIN (ruido de entrada equivalente) utilizando dos medidas diferentes: algunos con dBV y otros con dBu.
  3. Cuando un dispositivo (como la grabadora/interfaz portátil multipista Zoom PodTrak P4next que acabo de comprar y que pronto reseñaré) cuenta con funciones especiales, como un limitador opcional integrado, un tono opcional (al menos con el fírmwer actual, un único preajuste de ecualización) o incluso una reducción de ruido IA opcional en tiempo real, es muy probable que el fabricante haya medido las especificaciones de ruido con la mejor situación posible, no con la peor.

Aunque es posible realizar un cálculo matemático muy complejo para armonizar las especificaciones indicadas en los ejemplos 1 y 2 anteriores, ningún cálculo de este tipo tendrá en cuenta las variaciones cubiertas por el número 3, tal y como las he definido . Cuando realice mis próximas pruebas con la grabadora/interfaz portátil multipista Zoom PodTrak P4next que acabo de comprar, las haré con todas esas opciones activas e inactivas, una por una: limitador, tono y reducción de ruido con IA en tiempo real. En cualquier caso, me alegro mucho de que Zoom haya escuchado nuestra petición y lo haya mejorado para que funcione exclusivamente a 48 kHz y 24 bitios.

Conclusiones sobre el conector XLR de 150 ohmios de Lisafiles

Me alegro mucho de que Lisafiles ofrezca ahora su conector XLR de 150 ohmios para los que preferimos que otra persona se encargue de la soldadura.

Read this article in English

Review: 150 ohm XLR dummy plug to test audio preamp noise or cleanliness

Divulgación para la FTC

Ninguna de las organizaciones mencionadas en este artículo ha pagado por él. Algunas de las empresas mencionadas anteriormente han contratado a Tépper y/o TecnoTur.LLC para realizar consultorías y/o traducciones/localizaciones/transcreaciones. Algunos enlaces a terceros enumerados en este artículo y/o en este sitio web pueden beneficiar indirectamente a TecnoTur.LLC a través de programas de afiliados. Las opiniones de Allan Tépper son de él mismo. Allan Tépper no es responsable del mal uso o mala comprensión de la información que comparte.

Seguir Allan Tépper:

Autor bilingüe estadounidense, consultor, editor, especialista en podifusiones, activista lingüístico, publicista, reseñador y creador de sitios web vía TecnoTur.LLC. Para recibir sus boletines en castellano por correo-e, visita boletines.AllanTepper.com.

4 comentarios

  1. Ruse Martín

    Excelente artículo. Profesional. Siempre aprendo algo nuevo, útil y necesario… Ya conozco esta nueva herramienta: el conector XLR de 150 ohmios de Lisafiles.

    ¡Gracias, Allan!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *